Profe y Rolero

Inicio » Gamificación » Dos casos de juegos de rol dentro del aula

Dos casos de juegos de rol dentro del aula

Follow Profe y Rolero on WordPress.com

 

Como se puede intuir por el título, mi idea es hablar de los juegos de rol aplicados en el ámbito educativo pero, sorprendentemente, hasta ahora lo más parecido que he hecho ha sido hablar de cómics y de juegos de mesa. Va siendo hora de darle solución y empezar a hablar de rol en las aulas, y ¿qué mejor forma de hacerlo que mostrando dos casos donde ya se está haciendo?

rpg-dices

El primero de los dos casos que voy a exponer lo conozco desde hace ya algún tiempo. Se trata del trabajo de Natxo Maté (@natxo1d10). Para quien no lo conozca, Natxo es profesor de secundaria y el dueño del blog 1d10 en la mochila, donde no sólo cuenta sus experiencias como profe gamificador o su asignatura sobre juegos de rol y de mesa, sino que también comparte ejemplos de juegos de rol que pueden utilizarse dentro del currículo para algunos temas.

Un ejemplo muy interesante es el que hizo junto con una gamificación basada en El Ministerio del Tiempo, donde incorporó un pequeño juego de rol adaptando el sistema FATE Acelerado (FAE) al trasfondo del ministerio del Tiempo.

Os dejo por aquí una ponencia de Natxo sobre esta gamificación. El vídeo está en catalán pero con subtítulos en castellano:

 

El segundo caso es el que he conocido más recientemente: Oscar Recio (@OscarRecioColl). En su caso ha adaptado la famosa campaña Horror en el Orient Express para el juego de rol de La Llamada de Cthulhu a su clase de inglés y de Ciencias Sociales. Para quien no lo conozca, Horror en el Orient Express es una campaña de juego en la que los jugadores interpretan a pasajeros del famoso tren cuyo objetivo es ir recorriendo la europa de los años 20 resolviendo ciertos misterios de índole sobrenatural. En su blog, Mr Wolf Teaching Corner, tiene recogida su experiencia en este proyecto para 5º y 6º de primaria (hasta ahora tiene 3 sesiones: I, II y III) además de otro proyecto, esta vez en base al juego de rol Hombre Lobo también para los dos últimos cursos de primaria.

Tenéis a continuación un vídeo sobre esta iniciativa de incorporar juegos de rol en las aulas además de otro de sus proyectos: el proyecto Sherlock:

 

Por último, os dejo una pequeña mesa redonda sobre juegos de rol y niños compuesta por Álvaro Corcín y Patricia de Blas, autores de “Pequeños detectives de monstruos” (@PequeMonstruos), el primer juego de rol nacido en España que va dirigido a niños de 3 a 12 años; “Erekibeon Barbagris” (@Erekibeon), dueño del blog Padre, Marido y Friki; Natxo Maté (si has llegado hasta aquí sin saber quién es ha sido porque te has pasado media entrada, no seas vago y sube para leerla entera anda!); Roberto Alhambra, maestro, rolero y escritor (su blog es Alianza de los tres soles) y Silvia Vicente del canal Mesa D6. Espero que la disfrutéis.

 

Jugad y aprended!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: