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Cómics para salvar al mundo, un proyecto de ABP

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Seguimos con nuevos métodos de enseñanza. Hoy toca el aprendizaje basado en proyectos o ABP. Para ello, hemos realizado un proyecto en clase con la idea de “salvar el mundo”. En nuestro caso, bajo el título de ¡Existe otra cultura!, hemos diseñado un taller con el que los chavales aprendan a proteger el medio ambiente mientras hacen un cómic y descubren planes alternativos al consumo de Alcohol.

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Pero, antes de explicaros en qué consiste, os dejo por aquí esta infografía  cortesía de Arancha García.

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A la hora de proponer elegir los proyectos, hicimos en clase una dinámica de “Mercado de Ideas”. Cada uno proponía una o varias ideas de proyecto con un eje común: “¿Serás capaz de Salvar el mundo?”. En mi caso propuse 2: “Existe otra cultura” y “Dueños responsables” y ambos salieron adelante. Al final me decanté por el proyecto de Existe otra cultura, pero os invito a que le echéis un ojo al otro proyecto que propuse y que han sacado adelante varias compañeras por Twitter.

El grupo de trabajo al final lo componemos Pablo (@PabloMT9), Juanjo (@JuanjoJG93), Elías (@PiesWoody) y el que escribe (@An_peot). En un primer momento el proyecto iba a estar enfocado en cómics, juegos de mesa, juegos de rol, ilustración y graffiti pero, como ya nos pasó en el proyecto de Investigación educativa de otra asignatura, quien mucho abarca poco aprieta, así que al final nos limitamos al aspecto gráfico.

Así que nuestro proyecto consiste en elaborar un taller de cómic e ilustración con fines solidarios, en este caso para proteger el medio ambiente. Además, de paso, lo planteamos como un taller de fin de semana que muestre a los chavales un plan alternativo al consumo de alcohol. Con esto en mente, diseñamos el siguiente canvas del proyecto:

canvas-abp-taller-comic

Una vez con esto en mente, nos pusimos manos a la obra. Para ello recurrimos a una dinámica de trabajo cooperativo: Los 4 Sabios (que ya vimos en ESTA entrada). Básicamente, cada uno se encarga de investigar sobre un aspecto de la creación de un cómic para después explicarla al resto del grupo y así poder trabajar todos en todo el proceso de creación. El reparto de las tareas de investigación quedaba del siguiente modo:

  • Pablo se encargaba de los guiones. Para ello nos enseñó algunos ejemplos de guiones que había encontrado, en este caso del Batman Año Uno de Miller:

20161220_212036.jpg

  • Juanjo se encargaba del diseño de personajes, así que estuvo revisando guías tanto de DC como de Marvel para ver cómo construir un superhéroe. Para probar diferentes formas de cómo crear un personaje, optamos por recurrir a la creación de personajes que emplea el sistema FATE (un juego de rol). Entre los que nos salieron tenemos:
  1. SunShock: ciega a sus enemigos con placas solares (que además le sirven como escudo)
  2. La Espía Eólica: controla las corrientes de aire. Posee aspas de molinos.
  3. Valkiria Hidráulica: controla el movimiento del agua.
  4. Dr Geotérmico: utiliza el calor de la tierra para abrasar a sus enemigos.

Los antagonistas del cómic, agrupados en torno al equipo Lobby Negacionista, serían representaciones simbólicas de las causas y consecuencias del efecto invernadero:

  1. Mrs. Acid Rain: es capaz de concentrar ácido nítrico y sulfuro en la lluvia con los que derrite los bosques.
  2. Mr. Unfreeze: su poder se basa en calentamiento de los glaciares a través de la emisión de CO 2 .
  3. Doctor Fósil: utiliza el carbón, petróleo y gas natural para destruir el planeta.
  4. Beaver: tala la masa forestal para la fabricación de materias primas y el desarrollo urbanístico.

 

 

  • Yo me responsabilizaba de la narrativa y el diseño de páginas. Entre mi colección tengo un tomo de Blacksad donde hay ejemplos de cómo se trabajó el cómic, además del libro “Sí, dibujo tebeos ¿Y qué?” de Jesús Martinez del Vas (JMV, autor de BOK y dibujante de El Jueves), así que partía con gran parte de la documentación en casa.
  • Finalmente, Elías era el encargado del dibujo y entintado. Para ello pensamos en incorporar elementos del mundo del graffiti, así que Elias nos enseñó una técnica muy fácil pero bastante molona: el Stencil:

La organización del taller era bastante simple, ya que el modelo a seguir era también de ABP. Siguiendo nuestro modelo de trabajo, hemos diseñado un canvas para el proyecto del cómic que harán los chavales:

canvas-alumnos

El taller está pensado para desarrollarse en 4 sesiones. Durante la primera, se plantea el proyecto a los alumnos y el objetivo del cómic: Concienciar a la sociedad sobre la protección del medio ambiente. Aprovechamos también para  conformar los grupos y asignar los roles que asumirá cada uno.

La segunda sesión trabajaremos el diseño de los personajes y parte del guión. Siguiendo con el diseño de personajes de FATE, hemos diseñado un modelo de Visual Thinking de forma que, para diseñar el personaje, deben completar la siguiente tabla:

visual-thinking-comic

Una vez tenemos la idea de nuestro personaje, ahora hay que darle forma. Para ello, tenemos que definir su concepto principal, es decir, describirlo en una frase. Por ejemplo, Superman, Batman y Flash serían El hombre de Acero, el cruzado de la capa/el caballero oscuro y el velocista escarlata respectivamente. Después definimos 5 aspectos o frases que describan algo del personaje. Siguiendo con los ejemplos de antes: Es el último superviviente del planeta Krypton, desaparece sin que te des cuenta o la Fuerza Veloz es la base de sus poderes. Por último, añadimos una complicación o debilidad al personaje, para que sea más humano: es vulnerable a la kriptonita, aún sufre con el asesinato de sus padres o Reverse Flash asesinó a su madre cuando era un niño.

Una vez tenemos nuestros personajes, en la tercera sesión volvemos a trabajar el guión y la narrativa de nuestro cómic. Para ello, los alumnos cuentan con un cuadernillo de 4 páginas (2 folios A3 que después se graparán en el centro y se doblan, haciendo un cuadernillo) donde deberán diseñar la portada y la introducción, el nudo y el desenlace. Para ello deberán hacer un guión donde describan cuántas viñetas habrá por página y qué aparecerá en cada una de ellas. Es importante que en el cómic veamos los 4 personajes que ha diseñado el grupo y que la trama se base en salvar el medio ambiente.

Finalmente, en la última sesión, plasmaremos en dibujo toda la historia. Para ello, algunos se encargarán de hacer la portada, oto miembro del dibujo y, una vez escaneados, el tercer alumno hará el entintado y las sombras en el ordenador y, por último, otro se encargará de dar el color.

Para evaluar el trabajo global, hemos diseñado una rúbrica con el fín de que los alumnos sepan desde el primer momento cómo se va a evaluar su paso por el taller, además de tener en cuenta el resultado final. También estamos barajando la posibilidad de hacer una coevaluación entre ellos con una tabla similar.rubrica

Una vez terminado de hacer cada cómic, y después de hablar con la jefatura de estudios y la administración del centro, tenemos pensado que puedan “venderlos” a un precio simbólico de 1€ y donar los beneficios a Greenpeace, Ecologistas en acción u otra ONG de carácter ecologista, incluso algún refugio de animales.

Ahora sólo queda empezar las prácticas y poder llevarlo a nuestros centros.

Hasta entonces…

Jugad y aprended!

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