Profe y Rolero

Inicio » Gamificación » Gamifying like a Ninja (I):Tipos de jugadores

Gamifying like a Ninja (I):Tipos de jugadores

Follow Profe y Rolero on WordPress.com

Llegamos a la parte de la gamificación, posiblemente uno de los métodos más chulos dentro de las últimas tendencias educativas y uno de mis favoritos. En clase de TICs se nos ofreció convertirnos en un ninja de la gamificación, así que allá vamos:

Empecemos definiendo qué es la gamificación. A diferencia de lo que muchos piensan (entre otros cierto profesorín de Didácticas de las CCSS) no consiste en jugar en clase, sino en implementar elementos de la creación de juegos y videojuegos en clase, con el fin de mejorar la motivación y actitud de los alumnos ante la clase. Se trata de usar la Zona de motivación extrínseca de los alumnos, el que llamamos “Método Salvagotsky” (@Salva_cv)

Para ello se cuenta con varios elementos del juego como retos, un sistema de niveles y recopensas en forma de puntos, insignias, logros etc. Todo ello envuelto en una narrativa que sumerja a los “jugadores-alumnos” y sirva como nexo de unión para la experiencia gamificadora. Para poder aplicarlo bien debemos, en primer lugar, conocer el tipo de jugadores que hay en la clase. Según Bratle, son los siguientes:

  • Triunfadores-Finalistas-Killers: Tratan de lograr los objetivos de la forma más rápida posible.
  • Logradores- Ambiciosos-completistas: tratan de conseguir todos los puntos posibles, desbloquear todo el material escondido y lograr las máximas puntuaciones.
  • Sociales: Interactúan con todos los personajes (jugadores y no jugadores) buscando crear una red de amigos o contactos, les gusta trabajar en equipo y compartir sus experiencias.
  • Exploradores: Su objetivo es explorar y ampliar conocimientos.

Si quieres saber qué tipo de jugador eres, puedes hacer ESTE TEST.

En mi caso, estaría más cercano al explorador: me gusta disfrutar de la historia
y la narrativa del juego, sumergirme en el mundo y disfrutar de la experiencia. No soy muy dado a los juegos multijugador, quizá porque cuando me pilló, mi conexión a internet no daba más de sí (y tampoco me molaba mucho la idea de pagar por el Life de Xbox para jugar online al HALO Reach). Esto a nivel personal se traduce en que siempre estoy buscando cosas nuevas, mi explorador de internet está siempre con 50 ventanas, cada una con una noticia o página diferente a la espera de oder leerlas. En el aula (como alumno) soy muy dado a preguntar cosas nuevas y tengo bastante curiosidad en general.

screenshot_2016-12-18-14-30-20

Y de momento esto es todo por ahora.

Jugad y aprended!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: