Profe y Rolero

Inicio » Innovación educativa » Cooperar como Vengadores 2: Trabajando en clase

Cooperar como Vengadores 2: Trabajando en clase

Follow Profe y Rolero on WordPress.com

Ayer hablábamos de qué era el trabajo cooperativo. Pero como a jugar se aprende jugando, hoy toca ver algunas “misiones” para que nuestros supers puedan salvar el mundo en equipo y ver cómo la teoría se adapta al aula.vengadores escena.jpg

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es formar y reunir a los grupos como si fuéramos Nick Furia. En este caso, lo mejor son grupos de 4 integrantes con diferentes perfiles, esto es lo que llamamos Grupo Base. La colocación y disposición del aula es muy importante, lo ideal sería la configuración de la imagen, de este modo, cada miembro tiene al lado a otro compañero que puede prestarle ayuda:

captura-de-pantalla-2013-06-08-a-las-11-32-33

Una vez tenemos nuestros Vengadores organizados vamos a mandarles algunas misiones:

1-2-4

Esta estrategia de aprendizaje es bastante básica y simple, y no toma mucho tiempo en clase. Se le propone una situación o pregunta a la clase, y se realiza en 3 fases: La primera se trabaja de forma individual, donde cada alumnos decide la respuesta que cree conveniente. Durante la segunda etapa se trabaja por parejas, compartiendo las impresiones y respuestas que tuvieron cada uno y llegando a un acuerdo para una solución común. Por último, se organiza en grupos de 4 y se vuelven a comparar las respuestas de las dos parejas, tratando de dar la respuesta más adecuada.

Nosotros adaptamos este método a una dinámica llamada El Titular. Básicamente consistía en realizar un titular para un periódico que fuera llamativo y que sirviera para incitar a trabajar con el método cooperativo. Al final este fue el resultado:

Copia de RUTINA DE PENSAMIENTO TITULAR%0A (1).jpg

Lápices al centro

Entregamos una hoja con preguntas a cada grupo con tantas preguntas como integrantes (P. ej. si hay 4 miembros en el grupo, deberíamos darles 4 preguntas). Cada uno se hace cargo de una pregunta. En este momento todos los bolígrafos o lápices permanecen en el centro de la mesa, de modo que nadie puede escribir, sólo escuchar. Se debaten las preguntas en cada grupo para después, a la señal del profesor, se pasa a coger los bolígrafos/lápices. En este momento sólo se puede escribir y, al acabar, se exponen y comparan las diferentes respuestas.

Los Cuatro sabios

Concluimos este bloque con una propuesta práctica sobre esta estrategia de aprendizaje cooperativo. En este caso, vamos a aplicarlo al temario de historia (barriendo para casa) de 4º de la ESO, donde dan la Edad Contemporánea. Para ello, vamos a trabajar con las constituciones españolas del siglo XX.fantastic-four-07.jpg

Nuestro objetivo es que entiendan y comprendan las características del Proyecto de Constitución de 1929, la de 1931, las Leyes fundamentales del Franquismo y la Constitución de 1978. Además deberían ser capaces de compararlas y ver sus diferencias y semejanzas.

Para ello, como ya hemos visto, en la primera sesión debemos dividir la clase en Grupos base. Cada uno se hará cargo de una constitución y deberá buscar información sobre el tema. Esta parte de investigación puede hacerse tanto en clase como en casa, lo ideal sería, si se dispone de acceso a Internet o a otros medios de información, hacerlo en el aula.

La segunda sesión consta de varias partes. Durante la primera, nuestros sabios se juntan por tema, en nuestro caso los de 1929 juntos, los de 1931 juntos etc. deberán poner en común y contrastar la información que han recopilado. Finalmente, volvemos a organizar los grupos base y cada “sabio” deberá explicarle a los demás la Constitución sobre la que ha investigado para después elaborar entre los 4 una tabla comparativa.

Finalmente hacemos una coevaluación con una rubrica mediante la que cada alumno se evaluará a sí mismo, a su compañero de la derecha y al grupo en conjunto.

Y hasta aquí todo por hoy. En la siguiente entrada os enseñaré el Reto del Ninja con el que aprendimos a gamificar.

Jugad y aprended.

Anuncios

1 comentario

  1. […] Cooperar como Vengadores 2: Trabajando en clase […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: