Profe y Rolero

Inicio » Innovación educativa » Cooperar como Vengadores

Cooperar como Vengadores

Follow Profe y Rolero on WordPress.com

Seguimos con las entradas de nuevos métodos educativos. El otro día (allá por la noche de los tiempos en el que se abrió el blog) hablábamos sobre Flipped Classroom. En esta ocasión vamos a ver qué es y cómo implementar el Trabajo Cooperativo en clase. Empezamos!

Podemos decir que el trabajo cooperativo es como los grupos de superhéroes: cada uno tiene una función propia, pero si no trabajan unos con otros y se coordinan jamás conseguirán vencer al villano. No se trata de que cada uno haga una tarea, sino que todos participan y se ayudan mutuamente.

los-vengadores-no-ganc3b3-el-oscar-pero-tambic3a9n-se-lo-merecc3ada

El modelo del Trabajo C20th-century-classroom.jpgooperativo nace de las teorías de Kagan y los hermanos Johnson. El primero, Kagan, después de observar el funcionamiento del sistema educativo llegó a la conclusión de que la educación apenas había evolucionado. Mientras que la sociedad avanza de forma imparable y surgen nuevas necesidades, la educación se mantiene atascada en los modelos del siglo XIX.

Por otro lado, los hermanos Johnson descubrieron gracias a sus estudios que el aprendizaje es más efectivo y más rápido en grupos de dos parejas. En este sentido, son bastante parecidos a las teorías de la motivación y el aprendizaje de Vigotsky.

La idea con la que se mueve el trabajo cooperativo es que los alumnos deben unirse para lograr un objetivo común. A diferencia de lo que ocurre con el trabajo colaborativo, donde cada alumno hace una parte del trabajo y luego se suman, en el aprendizaje cooperativo los miembros del grupo participan en todo el proceso mediante la asignación de diferentes roles.

Un ejemplo de roles para repartir puede ser el siguiente:roles.jpg

  • Coordinador: Coordina, dirige, comprueba y anima
  • Controlador/Supervisor: Supervisa, controla, vigila y calcula
  • Portavoz: Presenta, pregunta y responde
  • Crítico: Critica, dialoga, asesora y analiza
  • Secretario: Anota, recuerda y comprueba
  • Creativo: Idea, diseña, imagina y propone

Son sólo unos pocos ejemplos de cómo podemos organizar los roles de nuestros grupos.

Además de nuestra infografía súper molona de los #VengadoresCooperativos AQUÍ tenéis otra que también hicimos en clase de TICs sobre los beneficios que ofrece.

Y de momento esto es todo por hoy. En la siguiente entrada veremos algunos ejemplos de actividades que hemos usado en clase de TICs y algunas propuestas para el aula.

Jugad y aprended!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: