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Dando la vuelta a la clase: Flipped Classroom

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Desde que éramos estudiantes, en nuestra cabeza siempre ha habido una diferenciación fuertemente establecida entre lo que se hacía en el aula y lo que se hacía en casa. Normalmente relacionábamos el aula con clases magistrales, en las que el profesor daba su clase magistral, rezumando contenidos y luego mandaba deberes y actividades de refuerzo que había que hacer en casa (los famosos deberes).

¿Qué pasaría si rompiéramos la baraja? ¡Cambiemos las reglas del juego! ¿Por qué en el s.XXI, con toda la información de la red a un click de distancia, tenemos que seguir con métodos educativos del XIX? Pues bien, la solución se llama Flipped Classroom.

lego-classroom

Este modelo pedagógico se gestó en el año 2007 casi por accidente. Dos profesores, Jonathan Bergman y Aaron Sams comenzaron a grabar sus presentaciones de powerpoint de clase y a subirlos a internet para que los alumnos pudiesen acceder a ellas. Poco a poco, el Flipped Clasroom tuvo un mayor desarrollo y cruzó las fronteras de su Colorado natal hasta que ha llegado a nuestro “lado del charco”.

Ya hemos dicho que se trata de un modelo pedagógico pero ¿qué es exactamente el Flipped Classroom?

La idea es que los alumnos, en casa y antes de la clase, se preparan para participar en la clase, ya sea mediante vídeos facilitados por el profesor u otros medios. En el aula, los alumnos aplican los conocimientos adquiridos con la ayuda del profesor, afianzando los conocimientos.

Siguiendo con el esquema de la Taxonomía de Bloom:

taxonomia-de-bloom

Las habilidades de pensamiento de orden superior (crear, evaluar y analizar) se desarrollan en clase, mientras que las de orden inferior (aplicar, comprender y memorizar) se trabajan de forma individual en casa.

Para ello contamos con múltiples aplicaciones que nos pueden resultar de utilidad como EdPuzzle para grabar vídeos, Socrative y Kahoot para hacer test o los Lesson plans de Symbaloo. Pero también se pueden usar herramientas más cotidianas como el propio Twitter. Pero, para ello, debemos asegurarnos de que disponemos de internet en el aula y ordenadores o bien que los alumnos tengan dispositivos móviles.

El resultado es que el conocimiento se afianza mejor que con el modelo de clase magistral, ya que el alumno toma la iniciativa y su formación es mucho más personalizada. Además aumenta su motivación y despierta la curiosidad.

Pero, no lo digo yo, lo dice Raúl Santiago:

De momento esto es todo por hoy. Estad atentos porque el jueves tengo una formación complementaria con Chema Lázaro (@lepetitpan) precisamente sobre Flipped Classroom, así que actualizaré esta entrada con lo que aprenda nuevo.

De momento, os dejo por aquí otra breve explicación de qué es Flipped Classroom, esta vez de Justo Molina.

Jugad y aprended.

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1 comentario

  1. […] Dando la vuelta a la clase: Flipped Classroom […]

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