Profe y Rolero

Inicio » Gamificación » Juegos para clase: TimeLine

Juegos para clase: TimeLine

Follow Profe y Rolero on WordPress.com

1317135841048_77623119

Una de las cosas que me resultaban más aburridas cuando estaba en secundaria era tener que aprenderme las fechas en historia. Por suerte las cosas están cambiando y, aunque siguen siendo importantes, las fechas ya no lo son todo en el aula de historia y hay otras formas de aprender. Por eso hoy os traigo un juego que os puede ser de ayuda: Time Line.
Este sencillo juego de cartas editado por Asmodee consiste en una serie de cartas ilustradas por ambos lados. En la primera viene indicado un evento, descubrimiento, invento etc. Por la otra cara aparece indicado el año en el que se produjo.
La mecanica es muy sencilla. Se reparten una serie de cartas al azar a cada jugador (el número depende de la cantidad de jugadores) sin que vean la cara donde aparecen las fechas. La idea es crear un eje cronológico en el que, por turnos, cada jugador va situando una de sus cartas sin mirar la fecha, guiándose tan sólo con las cartas que ya están colocadas. Una vez el jugador esta seguro de la posición en que va su carta,  se le da la vuelta y se compara la fecha: si tiene éxito, la carta se queda ahí y si, por el contrario, ha errado, se descarta, roba una nueva carta y termina su turno. Finalmente, cuando un jugador coloca su última carta, se hace una nueva ronda y aquellos que hayan colocado todas sus cartas ganan la partida.

asmodee-haztime04-timeline-multitematico-p-pasmhaztime04-2
Como podéis ver el juego es bastante sencillo y rápido (una partida no dura más de 15 minutos normalmente). Es una buena forma de manejar ejes cronológicos y aprenderse fechas. Además,  ahora mismo, si no recuerdo mal, hay 5 versiones: Eventos, Inventos, Descubrimientos,  Películas  y Multitematica.
Pero ¿Cómo podría emplearse en un aula de Historia o Sociales?
Podemos fabricarnos diferentes tarjetas adaptadas a cada tema, con las principales fechas y eventos y usar la misma mecánica para hacer un repaso al final de cada tema y reforzar los conocimientos. Podemos organizar la clase en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos y, por turnos, colocan cronológicamente las tarjetas que vamos sacando. A esto se le puede añadir alguna recompensa en forma de puntos en Class Dojo, alguna ayuda en el examen etc.
La ventaja de este enfoque es que no le da tanta importancia a las fechas en sí,  sino la cronología relativa, saber qué ocurre antes y después de qué. Esto sirve para que los alumnos, en lugar de aprenderse fechas como papagayos, comprendan el desarrollo de los acontecimientos y cómo evoluciona la historia. Es una buena herramienta como repaso del temario o, incluso, podemos montarlo al principio y final de cada tema lo que nos puede servir para ver qué conocimientos traen sobre el tema pero también sirve para motivar a los alumnos y que vean lo que han aprendido a lo largo del tema respecto a sus conocimientos iniciales.

Además, al montarlo como un juego potenciamos la capacidad crítica de los alumnos pero, además, el trabajo en equipo y que aprendan a argumentar y a respetar y escuchar la opinión de los demás. También aviso que el juego es muy dado a crear piques entre los equipos por ver quién coloca más cartas bien a la primera.

No lo he probado directamente en aula (ya lo haré durante las prácticas) pero tengo la experiencia como jugador de Timeline durante bastante tiempo. Es bastante divertido y creo que puede ser una herramienta útil en Sociales, bastante dinámica y que puede ser bien acogida por los alumnos.

Y esto es todo por hoy.

Jugad y aprended.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: