Profe y Rolero

Inicio » Gamificación » Crónica de Innobar (3a edición)

Crónica de Innobar (3a edición)

Follow Profe y Rolero on WordPress.com

El pasado jueves estuve en la tercera edición de Innobar. ¿Cómo,  que no sabéis de qué se trata? Es una ecuación muy simple: 50 profesores + 10 píldoras educativas + 1 cerveza =

InnoBar es un encuentro de profesores que llevan a cabo proyectos de innovación educativa, desde neurociencia hasta gamificaciones, pasando por flipped classroom entre otras. En cada edición, 10 profesores nos cuentan sus experiencias y trucos en forma de píldora, pequeños speech de 5 minutos, sin turno de preguntas (si tienes dudas o ganas de más,  luego en la barra con unas cervezas se tiene todo el tiempo del mundo).

Al tener un tiempo tan limitado, son lo suficientemente atractivas como para no querer perderte ni un segundo y, si no, en lo que vas a por otra ronda ya ha empezado la siguiente. Son todas con un carácter muy práctico y son todo un bombardeo de ideas que podemos aprovechar en el aula. Además, se incentiva mucho la participación en redes sociales (sobre todo vía Twitter) para dar el evento a conocer y, de paso, seguir en contacto directo con los ponentes.

El ambiente que hay es bastante jovial y con muy buen rollo, con no pocos momentos para el humor y las risas y todo muy práctico e interactivo. En mi caso, como era el único del máster que iba a ir, estaba un poco perdido, por suerte también iba @lepetitpan, Chema, mi profesor de Innovación y TICs del máster, así que estuve con él.

Para esta tercera edición tuve suerte y gran parte de las píldoras trataban sobre gamificación, una técnica que me interesa especialmente. Así que,  ahí estaba yo, un aspirante a profe infiltrado entre otros 49 profesores de verdad compartiendo sus experiencias. Y yo encantado.

La primera píldora era de Salvador Carrion  (@salva_cv). Abría InnoBar hablándonos de MotiBación y su proyecto de gamificacion  “La torre de Salfuman”. Vimos cómo sus alumnos construían sus propias torres y compartió la anécdota de una niña que mintió a sus padres diciendo que u a visita voluntaria a un museo era una tarea obligatoria puesta por el profe. Así da gusto dar clase.

Después vino Juan CARLOS Aguado (juamcaraguado) explicándonos economía con trucos de magia y como usar la matemagia en economía. Me vendría muy bien que me explicasen cómo hace el truco de convertir un trozo de papel en 50€, con un  paquete de folios acababa con la crisis.

Ahora tocaba salvar Europa creando centrales eléctricas. @mjesushbs nos explicaba la gamificacion que ha llevado a cabo en su clase de 6° de primaria siguiendo el modelo del juego de tablero Alta Tensión. Tenía muy buena pinta y me lo apunto para hacer algo similar con geografía.

Continuamos con otra gamificacion, en este caso tocaba una de piratas. Tenía una enorme cantidad de trabajo detrás,  con página web propia, montado con un videojuego y hasta con varios easter eggs escondidos.

El siguiente fue Juan Pablo Sánchez (@JuanPablodelMo), que expuso su modelo de rubricas de cuaderno en su clase. Un sistema que iba de 0 a 2 puntos, donde los alumnos se corregían unos a otros.

La píldora que vino a continuación fue bastante interesante: era un proyecto de concienciación sobre el uso de las redes sociales, internet y el cyberbulling. Los alumnos mayores de un centro acudían a otros compañeros de centros cercanos a hablar de responsabilidad e intimidad en la red. Muy acorde con el debate sobre el uso de móviles como herramienta didáctica que estamos teniendo los compañeros del máster esta semana por twitter (#innourjc).

Nacho Vilandry (@NVilandry) nos explicó lo duro que es ser profe y cómo innovar mediante proyectos. Nos enseñó el proyecto antártica que utiliza la base española en la Antártida como forma de explicar y unir todas las materias en un mismo proyecto.

La siguiente píldora fue una gamificación que moló bastante. Jaione Pozuelo (@jaioneP) nos mostraba la Misión a Marte de la NASA que les ha servido para unir todas las materias bajo el mismo proyecto y preparar a los alumnos para ser astronautas y buscar a Tasio (#FindingTasio). Realmente original.

Lo que vino después fue una verdadera sorpresa para mí. Jaime de Juana (@Quesitoamarillo) nos explicó la gamificación para la clase de historia que habían preparado basándose en la serie británica Doctor Who. Sin duda me sorprendió encontrarle porque es el hermano de un compañero de colegio y no le veía desde hace cerca de 10 años. Su gamificación fue bastante original y me ha dado bastantes ideas, como el que los profesores eran una regeneración más del Doctor (para los que no sigáis la serie, una especie de reencarnación del protagonista).

Y ya, finalmente, llegó la última píldora. En esta ocasión el encargado fue Moisés Llorente (@MoisLlorente) que nos explicó cómo sobrevivir a la hoja en blanco en el aula de tecnología mediante Design Thinking. Cómo plantear el diseño desde la empatía.

Para mí ha sido toda una experiencia y he aprendido bastante, he podido ver ejemplos de propuestas de innovación educativa y cómo se han llevado a cabo, con lo que son ya modelos a seguir para el día de mañana. Sin duda, me pasaré por futuras ediciones y os lo recomiendo totalmente.

Aunque es la tercera vez que se celebra, podéis ver las píldoras en su canal de YouTube, tanto las que os he comentado como las de las ediciones anteriores. La iniciativa está empezando a salir de Madrid y ya se está preparando una en Barcelona. Si queréis seguir al tanto podéis ver su página web y seguirles en Twitter (@innobaredu).

Por mi parte, sólo me queda despedirme por hoy.

Jugad y aprended.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: