Profe y Rolero

Inicio » Uncategorized » Comenzamos

Comenzamos

Follow Profe y Rolero on WordPress.com

Buenas!
Mi nombre es Antonio Peiro. Ahora mismo estoy estudiando el máster de formación de profesorado en la Universidad Rey Juan Carlos. Este blog es parte de la asignatura de Innovación docente y TICs, aunque tenía pensado montar algo así desde hace ya tiempo.

Y como es la primera entrada, toca presentarse!

Un poco sobre mí

Ahora mismo tengo 26 años. Desde hace 2 años vivo con mi novio y nuestras 9 mascotas en Getafe. El año pasado terminé la carrera de Historia en la Complu. Aunque la hice a curso por año y con una buena nota, soy de vocación tardía: antes de eso estuve 3 años estudiando Derecho, aunque descubrí que las leyes no eran lo mío.

A parte de eso, no me tiembla la mano al decir que soy friki, no de esos que salen en los programas de TV, no. Me encanta leer y devoro prácticamente lo que cae en mis manos: novela histórica, fantasía, ciencia ficción, cómics… Prácticamente de todo. También disfruto mucho con el cine y las series, en casa es obligatorio ver uno o dos capítulos de la serie de turno mientras cenamos y una o dos veces al mes nos dejamos caer en los últimos estrenos.

¿He mencionado que desde pequeño soy un entusiasta del LEGO? Sí, este juego de construcción te permite desarrollar tu creatividad casi sin límites, contar historias, crear aventuras ¡Y hasta aprender mates!rpg-dices

Pero, si tuviera que escoger una única de mis aficiones, son los juegos de rol. No Juegos de rol online como puede ser el Warcraft, no. Me refiero a los juegos en los que te sientas a una mesa con tus amigos, unos dados, lápiz y papel y, durante el resto de la tarde, salvamos al mundo de invasiones alienígenas, libramos al reino del malvado hechicero o ayudamos a Scotland Yard a encontrar a Jack el Destripador en el Londres del s.XIX. Se trata de una afición bastante completa, ya que gracias a ella, he podido dibujar, hacer mapas, diseñar mundos, leer y, en definitiva, descubrir mil mundos. Además, es muy importante para mí porque gracias a ella descubrí mi amor por la Historia.

Mis sueños y metas

A riesgo de que pueda parecer muy simple, creo que mi meta, por encima de todas las demás, no es otra que ser feliz y pasarlo bien hasta lograrlo, tener una vida que merezca la pena haber sido vivida.

Se trata de algo bastante más complejo y difícil de lo que puede parecer a simple vista, pues no es sólo un objetivo, sino una filosofía ante la vida. Es el hecho de pensar que los problemas y adversidades no son otra cosa que pruebas que sirven para probarte a ti mismo y, por eso, siempre debes tratar de superarte, poner buena cara ante la vida y tener una actitud optimista.

Pero ¿qué sig49119157_alt05nifica ser feliz? Aunque es algo muy personal, en mi caso es perseguir las metas que uno se propone en la vida, pero también saber adaptarse a los cambios, ya que la vida no es una línea recta que recorrer de forma monótona. Al contrario, es una enorme autopista, con muchas curvas y giros en la que no circulas sólo. Habrá otros que te adelanten, o que tomen ese desvío más adelante y quién sabe si se volverá a incorporar a tu camino. Pero también se te puede pinchar una rueda, y en esos casos tienes dos opciones: lamentarte mientras esperas que llegue la grúa o coger tú mismo tus propias herramientas y ser tú quien cambie esa rueda.

He tenido muchos sueños a lo largo de mi vida. Con doce años quería ser periodista y trabajar en la radio, pero la Selectividad me jugó una mala pasada y acabé estudiando derecho sin motivación ni esperanzas de vivir de ello. Por suerte, en tercero de carrera, volví a tomar las riendas de mi vida y descubrí que lo que realmente me gustaba era la Historia y lograr que la gente aprendiera, sobre todo después de haber trabajado con jóvenes de institutos en jornadas de orientación y ferias como AULA. De este modo acabé en historia y mi sueño volvió a cambiar: ser investigador. Una vez más, me encontré con otro giro de los acontecimientos y acabé trabajando de becario en una revista de historia, así que podría decirse que cumplí mi sueño de haber estado trabajando de periodista. Esto me llevó a conocer más a fondo la realidad de la investigación y volví a desechar la idea. Pero entonces recordé que lo que me motivó a hacer ese gran cambio en mi vida que fue el abandonar derecho era enseñar, trabajar con los “chavales” y lograr transmitirles mi afición por la historia. Hay una frase que puede resumir mi motivación bastante bien “he tenido tantos profesores de historia malos a lo largo de mi vida, que me voy a vengar de ellos convirtiéndome en un buen profesor”. Y aquí estoy, el mismo mal estudiante del que la gente no tenía expectativas.

Pero,  además, por el camino he podido cumplir otros sueños: vivo con mi novio en una casa llena de animales donde puedo desarrollar todos mis hobbies. También tengo amigos por toda la Península y otros países y hasta he podido viajar varias veces al extranjero. Así que puedo decir que, a corto o medio plazo, mi objetivo es hacerme profesor, entrar en un centro público y conseguir que los chavales vean que la historia va más allá de las fechas y nombres. Pero, a largo plazo, no sé nada más que lo que quiero es ser feliz. Ya se me ocurrirán nuevas metas o tendré sueños nuevos cuando cumpla los que me he propuesto.

Mis áreas de interés

En lo que a la Historia se refiere, me considero un historiador sociocultural. No me interesan las hazañas de los grandes hombres y mujeres, sino que prefiero aprender cómo vivía la gente y todo lo que les rodea: alimentación, ocio, su interacción… Me gusta prácticamente toda la historia: Roma, toda la Edad Media, la Edad Moderna, la historia de EEUU, de Japón, la historia del cine… No podría decantarme por algo en concreto.61lzcizptxl-_sl1000_

En lo que a la enseñanza se refiere, desde hace tiempo estoy interesado con la gamificación y la innovación en general. Tengo conocidos que llevan tiempo poniendo en práctica nuevos métodos docentes y me despertaron el gusanillo. ¿Por qué no juntar mis hobbies con la enseñanza? El aula de historia es un lugar perfecto donde ponerlo en práctica. Desde pequeños hemos jugado a ser piratas, caballeros, vaqueros… ¿Por qué no jugamos a ser romanos y aprendemos juntos cómo era la política romana? ¿Qué mejor forma de entender el feudalismo sino gestionar nuestros propios feudos en clase?

Mis expectativas

Abro este blog en parte a como un proyecto más dentro de la asignatura de Innovación Docente y TICs del máster pero también es un sitio donde espero poder volcar y compartir mis experiencias como docente algún día tal y como ya han hecho algunos conocidos. Espero que sea de tanta utilidad como lo han sido para mi los blogs y espacios online de otras personas, así que quedo a vuestra disposición.

Y hasta aquí mi presentación, os he contado un poco mi vida, pero siempre está bien conocerse mejor.

Jugad y aprended.

Responder

